top of page
  • Foto del escritorBrenda Frías

¿Qué es la depresión y cómo tratarla?

"La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o fatigado."


Ocasionalmente, todos podemos llegar a sentir emociones como la mencalolía o tristeza, estos sentimientos son parte de vivir, por lo general aparecen ante situaciones especificas, son pasajeros y/o se superan con el tiempo. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, estos sentimientos son intensos y constantes.

Los sintomas de la depresión pueden llegar a manifestarse de forma física, en el estado de animo y de concentración, interfieriendo con las actividades y relaciones de la persona, es decir, le impide vivir de forma "normal", no puede realizar sus tareas diarias con regularidad y le cuesta relacionarse de forma sana con otras personas.


La depresión puede manifestarse de muchas formas, algunos de sus síntomas más comunines son la tristeza patológica, la pérdida de interés y la imposibilidad de disfrutar, produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.


Además, otros de sus síntomas pueden ser:

  • Sentimientos de culpa o de incapacidad.

  • Irritabilidad constante y preocupación ante el futuro.

  • Aparición de ideas y pensamientos negativos

  • Baja autoestima y pérdida de confianza en uno mismo o en los demás

  • Disminución de la concentración, memoria y apetito

En todos los casos, podemos volver a tomar el control, no es necesario vivir sintiéndose ansioso, triste e irritable. ¡Tampoco necesitamos pasar noches en vela!


Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe tener un diagnostico y tratamiento. Si presentas alguno de estos síntomas puedes acudir a mí, un especialista que te apoye y te acompañe en todo el proceso.


"Tu depresión no es un problema técnico, es una señal. Escúchala”

- Johann Hari.

Comments


bottom of page