top of page
  • Foto del escritorBrenda Frías

¿Qué es la hipnosis ericksoniana?

“Cuando más te conoces a ti mismo, más paciencia tienes para lo que ves en los demás” Erik Erikson”

Esta herramienta de la psicología permite al paciente la posibilidad de explorarse y conocerse para desarrollar habilidades y potenciales que ya existen dentro de él, pero que permanecen sin usarse, o están poco desarrollados por una falta de concentración.

Se puede utilizar para interiorizar, reflexionar y tratar trastornos de ansiedad, estrés, apegos, aumentar el autoestima, fobias, depresión, pérdida y duelo, manejo del dolor, problemas de pareja, preparación para un evento importante, lograr metas personales, en familia y profesionales, aumentar la concentración y mejorar las habilidades de comunicación.


La hipnosis en psicoterapia es ampliamente utilizada; a través de ella, se consigue obtener un estado agradable de bienestar y relajación que potencia un pensamiento activo. Uno de sus creadores fue Milton H. Erickson, que desarrolló la llamada Hipnosis Ericksoniana.


Esta se considera un tipo de autohipnosis que favorece la conexión con uno mismo y el acceso a recursos y habilidades inconscientes. La hipnosis se puede entender de dos maneras; por un lado, como un tipo de terapia psicológica, y por el otro, como ese estado de inconsciencia o de relajación al que se llega a través de un proceso hipnótico (o del proceso de hipnosis).


Dicho estado es similar al sueño, y se consigue a través de la relajación de la persona. La labor del hipnoterapeuta es explorar la individualidad del paciente para conocer qué aprendizajes de vida, experiencias y destrezas mentales están disponibles en él y que le ayudarán a enfrentar problemas o manejo del dolor, por otro lado, facilitará al paciente la experiencia de trance para que éste pueda utilizar sus respuestas internas, para lograr las metas.


“Cuando más te conoces a ti mismo, más paciencia tienes para lo que ves en los demás”

- Erik Erikson.

Comentarios


bottom of page