top of page
  • Foto del escritorBrenda Frías

¿Qué es la terapia breve sistémica basada en solcuiones?

"Enfoque terapéutico a corto plazo centrado en la toma decisiones efectivas basadas en el aquí y ahora."


Actualmente el ajetreo de la vida te puede llevar a situaciones que no controlamos, por eso es importante que antes de llegar a un punto de quiebre buscar ayuda. La terapia breve centrada en soluciones es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente.

Busca analizar y resolver el problema que determine al paciente como el causante de su conflicto "aquí y ahora".


Debido a la naturaleza breve del enfoque, centrado en soluciones, la terapia puede ser particularmente beneficiosa para aquellos que llevan estilos de vida acelerados y modernos.


La variedad de temas que puede ayudar esta terapia son: las dificultades de comunicación, estrés y ansiedad, abuso de drogas y alcohol, problemas de conducta, trastornos de la alimentación y las dificultades de relación para nombrar unos pocos.

La Terapia Breve Centrada en Soluciones (SFBT, por sus siglas en inglés) es un enfoque terapéutico a corto plazo centrado en objetivos y basado en la evidencia, que incorpora principios y prácticas de psicología positiva, y que ayuda a los clientes a cambiar mediante la construcción de soluciones en lugar de centrarse en los problemas.


En el sentido más básico, es un vehículo esperanzador orientado hacia el futuro que provoca emociones positivas, para formular, motivar, lograr y mantener el cambio de comportamiento deseado. Al igual que con todas las formas de terapia esta ayuda a las personas a progresar más allá de sus viviencias, esta terapia puede dar lugar a grandes cambios.


En un proceso respetuoso y práctico, los terapeutas y sus pacientes colaboran constantemente en la identificación de objetivos que reflejan las mejores decisiones y en el desarrollo de soluciones satisfactorias.


“La terapia es el puente de un cambio a descubrir una versión más consciente de ti”

Comments


bottom of page